viernes, 11 de mayo de 2007

Una visita al Parque de Monfragüe

*EL PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE*, fue el primer espacio natural protegido en Extremadura, en el año 1978, fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2003 y recientemente el 14º Parque Nacional de España. Monfragüe representa uno de los enclaves más extensos de bosque y matorral mediterráneo, cuya hábitat lo hace ideal para las aves. Entre las especies más importantes hay que destacar que podemos encontrar en el parque destacan: Buitre negro, águila imperial , cigüeña negra, y buitre leonado. Los ingleses han acuñado el término birdwatching para definir la actividad de las personas que se dedican a la contemplación de aves y es Extremadura, en general y Monfragüe en particular un lugar obligado para tal actvidad. Este año ha tenido la celebración de la segunda Feria Internacional de Ornitología y cada año se observa como crece el número de aficionados y empresas que ofrecen estos servicios.

El centro neurálgico del parque es Villareal de San Carlos donde se encuentran el Centro de Visitantes, el Centro de Interpretación y el Centro de Interpretación del Agua. Diferentes exposiciones, proyecciones y actividades ayudarán al visitante a profundizar en los valores naturales del parque. La visita debería comenzar precisamente por aquí. Si es gran aficionado a la fauna y flora puede hacer uno de los tres recorridos propuestos desde el parque con distinta duración. Aunque la visita al parque es libre, no hay que concertar hora, la mejor forma de conocer el parque, sin duda alguna,es contratar una visita guiada con los verdaderos conocedores del parque que son guías ornitólogos, sabiendo perfectamente donde se pueden avistar las distintas especies que hay en el parque, además llevan transporte y están equipados con unos grandes telescopios con lentes adecuadas para tener una imagen con todo detalle. En este punto recomendamos entre otros a Monfragüe Vivo por su buen hacer como empresa de actividades en el parque.

Ahora en primavera es una excelente época para acercarse al parque a disfrutar. De Pasarón a el Parque Natural no le llevará más de 30 minutos. El camino más corto en coche es llegar hasta Plasencia y allí tomar dirección Trujillo hasta llegar a la entrada del parque. Otra opción si dispone de un coche que admita peor carretera, y uds no se marean, es ir dirección Plasencia hasta el cruce de La Bazagona, y luego a Torrejón el Rubio. Podrá contemplar parte de las dehesas con una vista muy hermosa. Las diferentes puertas al parque son puntos de observación, pero el más interesante sea el salto del gitano y la subida al castillo con unas vistas espectaculares.. ya lo verá.

La oferta de restauración dentro del parque tiene un par de bares que ofrecen menús económicos y bocadillos, además de la Hospedería del Parque de Monfragüe. Para alojamiento próximo al parque se puede consultar con la asociación creada a tal fin, la Asociación de Turismo de Monfragüe

Por último comentar que es una actividad interesante tanto para niños como para adultos que les hará disfrutar de una interesante jornada al aire libre en un espacio natural impresionante.
Gorra, gafas, prismáticos, calzado para caminar y agua y fruta y listos!

No hay comentarios: