viernes, 11 de mayo de 2007

Festival WOMAD en Cáceres.. música, danza en un marco artístico incomparable


Llega la edición número 16 del festival WOMAD WOMAD son las siglas de World of Music Arts and Dance (el mundo de la música, el arte y la danza). El objetivo de un festival WOMAD es reunir y disfrutar de muchos tipos de música y danzas tomados de culturas y países de todas partes del mundo. La idea de crear WOMAD partió de Peter Gabriel.

El Festival Womad de Cáceres que lleva celebrándose desde 1992, tiene varias particularidades respecto a otros festivales del mundo. Una de sus máximas señas de identidad es sin duda el lugar donde se celebran los talleres y otras actividades: al aire libre y en las diversas plazas del incomparable marco de la Ciudad Medieval y Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de Extremadura y uno de los festivales más completos y concurridos de España. El número de espectadores ha crecido de forma espectacular en las ultimas ediciones. El año 1999 congregó a casi 100.000 personas. Este año asisten artistas Marruecos, Mali, Estados Unidos, Palestina, y así hasta 30 grupos y solitas. Del panorama extremeño destacan entre otros a Acetre, Amadablan, Grupo de Flamenco de Pedro Peralta y del panorama español estarán Antonio Carmona y Maria del Mar Bonet.

Quizás estos últimos años se ha masificado pero en sus inicios era una maravilla poder escuchar música celta con sus violines, o africana con sus timbales, o caribeña llenando de ritmos una plaza histórica como la de San Jorge y sentir como todo se tenía de un ambiente realmente mágico..

Fotos ofrecidas por el periódico Hoy de Extremadura

No hay comentarios: