martes, 29 de mayo de 2007

El cultivo del tabaco


En las comunidades primitivas, el descubrimiento del fuego supuso un importante medio de evolución espiritual. Y cuando un día descubrieron que ese humo que respiraban provocaba en ellos un estado de consciencia desconocido y placentero, hicieron del fumar una necesidad que no tardó en convertirse en rito.

Los primeros que usaron las hojas de tabaco para fumarlas fueron los mayas hace mil quinientos años. Su legado de peculiares tallas y grabados demuestran cómo este pueblo centroamericano dio al fumar un carácter religioso y ceremonial. Imágenes como sacerdotes fumando en actitud de adoración al sol, auguraron el éxito de un cultivo que, sin duda, revolucionó la vida en el campo.

El tabaco fue descubierto por dos marines a los que Colón les había ordenado explorar la isla de Cuba Fue uno de estos marines quien a su regreso a España no dudó en introducir la costumbre de fumar tabaco, por lo que tuvo que pagar un alto precio: la Inquisición lo encarceló por practicar algo pecaminoso e infernal. Sin embargo, el hábito se puso de moda y en el siglo XVI el fumar había sido adquirido por todo tipo de clases sociales, distinguiendo la pipa entre las más elevadas y el rollo de hojas como precursor del cigarro puro, entre las más populares.

Se puede ampliar mucho más en la paginas de cultivadores del tabaco. Ahora mismo el tabaco se acaba de plantar hasta que llegue a la altura que aparece en la foto y sea cortado para colgar y secar. Ya sabemos que el tabaco no es bueno para la salud pero en la Vera muchos viven del tabaco y lo que si es cierto, que su planta es espectacular, realmente hermoso ver campos cultivados de tabaco con sus hojas verdes. Un vergel.

No hay comentarios: